Literatura

Vino y literatura en el Certamen Literario Lorenzo Serrano, organizado por el CRDO La Mancha

Desde hace siglos, el vino ha servido como fuente de inspiración creativa para un sinfín de escritores de todo el mundo. En La Mancha, esta bebida se eleva entre las grandes protagonistas de la literatura de estas tierras. Es por ello, que la Denominación de Origen La Mancha actúa como mecenas de la cultura a través de su Certamen Literario Lorenzo Serrano.

Cultura del vino a través del Certamen Literario ‘Lorenzo Serrano’

Organizado por su Consejo Regulador, su nominación es un bonito homenaje a uno de sus miembros: Lorenzo Serrano. Un gran amante de las letras y la buena literatura, que dejó una enorme huella en esta institución. Asimismo, el objetivo principal es ensalzar y enriquecer la cultura vitivinícola de La Mancha, a través de relatos.

Con la viña y el vino alzándose como musas ideales, muchos son los enamorados de la escritura que deciden participar desde todos los puntos de la geografía nacional. De hecho, su trascendencia no deja de crecer año tras año, logrando récords constantes de participación. Y es que, la literatura y el vino han ido han estado muy unidos a lo largo del tiempo, con obras tan extraordinarias como Don Quijote de La Mancha.

Cumpliendo casi dos décadas de vida, este certamen cuenta con un jurado experto que evalúa, una por una, las obras presentadas. Además, se rigen por un baremo en el que premian la originalidad y exclusividad de cada relato. Asimismo, el CRDO La Mancha, además de las cuantías económicas con las que premia los mejores trabajos, lleva a cabo una solemne gala de carácter anual: los Premios Vino y Cultura.

De esta manera, además de poner en valor la excelente calidad de los vinos de La Mancha, esta institución sella y fortalece su compromiso por ensalzar los valores que encumbran estas nobles tierras. No solo a través de la literatura, sino por medio del arte, la cultura y la gastronomía.